4 dulces típicos de Granada que no te puedes perder

Evento

Un dulce no amarga a nadie. Y menos si hablamos de los dulces típicos de Granada que hacen que visitar esta ciudad sea una experiencia aún más agradable si cabe. ¿Los conoces? Hoy os hablamos de los dulces granadinos por excelencia y de los motivos por los que ya estás tardando en probarlos. Recuerda que… Leer más »

Un dulce no amarga a nadie. Y menos si hablamos de los dulces típicos de Granada que hacen que visitar esta ciudad sea una experiencia aún más agradable si cabe. ¿Los conoces? Hoy os hablamos de los dulces granadinos por excelencia y de los motivos por los que ya estás tardando en probarlos. Recuerda que en Parque Granaita podrás disfrutar de los mejores dulces caseros de nuestra ciudad en la cafetería Puerta Bernina de Granada; unas instalaciones amplias y confortables en las que disfrutar de tus mejores desayunos y meriendas con tus amigos y familiares. Además, con la tradición artesanal que esta cafetería granadina lleva ofreciendo a sus clientes ni más ni menos que desde 1930.

Piononos, uno de los dulces típicos de Granada por excelencia

Tanto si estás de paso en Granada, como si resides aquí, probar un pionono al menos una vez en la vida es indispensable.

Este producto típico de Granada tiene su origen en Santa Fe y se compone de dos partes. Una de ellas la lámina de bizcocho enrollado en forma de cilindro, emborrachado con un jarabe a base de agua y azúcar. Y la otra, el relleno y coronado de crema tostada con un soplete.

Como curiosidad, decir que su nombre se lo puso su creador Ceferino Isla González, en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre). Ya que éste proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, de la que era muy devoto. Y en él se inspiró al hacer la forma característica de este dulce (muy dulce) de Granada.

Para los que busquen dulces típicos de Granada para una celebración especial, también existe la deliciosa opción de la tarta de piononos.

Torta Real de Motril

Otro de los dulces típicos de Granada que no puedes dejar de probar es la Torta Real de Motril. Esta torta, como buena sucesora de la gastronomía árabe, está elaborada con un bizcocho elaborado a base de almendras, clara de huevo y azúcar. Por lo que puede recordar a la Torta de Santiago. Aunque en este caso, la gran diferencia es la capa de merengue blanco que recubre toda la torta.

Soplillos de la Alpujarra

Si te apasiona la repostería artesana y natural, no te olvides de probar los soplillos de la Alpujarra. Especialmente si visitas los pueblos de Murtas, Cádiar o Ugíjar. También de tradición árabe, estos dulces típicos de Granada están compuestos por una base de harina, miel, almendras y aceite de oliva de la comarca.

La receta de estos pasteles ha perdurado a lo largo de los siglos. En primer lugar se pelan las almendras con agua hirviendo. Una vez secas se parten y se tuestan. En otro recipiente se echan las claras de huevo, con el azúcar y la ralladura de limón.

Se pone la mezcla al fuego y, cuando el azúcar se derrite, se bate hasta que se pone a punto de nieve. Se añaden las almendras picadas y tostadas. Y con esta pasta se hacen montaditos de cucharadas de masa, que se deberán meter al horno a temperatura moderada con una separación de cinco centímetros hasta que empiecen a dorarse.

Cuajada de Carnaval, típica de Granada

En una entrada de nuestro blog dedicada a los dulces típicos de Granada no podíamos olvidar la cuajada de Carnaval. ¿Te suena? Se trata de un dulce elaborado a base de mantecados que se presenta en una fuente o lebrillo de cerámica granadina y se adorna con una capa de azúcar glas y un dibujo de una granada elaborado con una plantilla y canela. Y en su interior… ¡Cabello de ángel y a veces, también crema pastelera!

Como su propio nombre indica, se trata de un postre típico de carnaval y Semana Santa, aunque por supuesto, puede encontrarse durante todo el año. Sin duda, una idea genial para aprovechar los mantecados y polvorones sobrantes en Navidad.

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*