Cocinar con wok: Beneficios y consejos

Noticia: 14/01/20

Si eres de los que ha empezado el año con ganas de mejorar su alimentación y cuidarse un poco más, seguramente te interesará conocer todas las ventajas de cocinar con wok. Y es que no nos cabe duda de que este invento de la cocina China se convertirá en tu gran aliado con tus propósitos… Leer más »

Si eres de los que ha empezado el año con ganas de mejorar su alimentación y cuidarse un poco más, seguramente te interesará conocer todas las ventajas de cocinar con wok. Y es que no nos cabe duda de que este invento de la cocina China se convertirá en tu gran aliado con tus propósitos saludables de año nuevo. ¿Te animas a darle una oportunidad?

¿Qué es un wok?

El wok es una especie de sartén honda de origen chino que da nombre a los cada vez más cotizados restaurantes tipo buffet, omo es el caso de ‘Asador City Wok‘ de Parque Granaita, uno de los mejores wok de Granada.

Un ‘wok’ cuyo nombre chino significa ‘vasija para cocinar’ tiene una peculiar forma redondeada que permite la difusión pareja del calor en todas las paredes por igual. Por lo que en este tipo de sartén es posible saltear, freír, hervir, guisar e incluso cocinar al vapor. Todo ello utilizando una cantidad de grasa muy reducida si se compara con otro tipo de sartenes.

Aunque en sus inicios el wok era de hierro, actualmente también puede encontrarse de acero o cubiertos de teflón.

¿En qué se diferencia un wok de una sartén convencional?

Un wok se diferencia principalmente de una sartén tradicional por su material y la forma que tienen sus paredes altas y curvas. Con lo que sumado al espesor del hierro colado permite cocinar a temperaturas mucho más elevadas que las que pueden aguantar las sartenes o cacerolas convencionales.

Por otro lado, al tener una base cóncava y estrecha obliga al usuario del wok a utilizar una cantidad de aceite menor, por lo que cocinar en wok es una práctica más saludable.

¿Qué beneficios tiene cocinar en wok?

Como ya hemos comentado, una de las principales ventaja del wok es que es un método de cocinado muy versátil que amplia notablemente sus utilidades y en el que se pueden cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo, ganando tiempo y espacio.

Además, este utensilio de cocina es práctico e higiénico, ya que para su limpieza sólo basta lavar con agua y secar muy bien.

Otro beneficio de la cocina con wok es que es muy rápida. En el wok todo se cocina a una velocidad superior. Por una parte porque los ingredientes suelen echarse en él bien cortados en porciones pequeñas y parejas entre sí, con lo que la cocción es total en pocos minutos. Y por la otra, por la alta temperatura del fuego que aguanta el material.

Tampoco hay que pasar por alto que cocinar con wok es comer menos calorías y comidas más saludables ya que en el cocinado se utiliza menor cantidad de aceite. Además, con esta sartén los alimentos pueden quedar dorados y crujientes por fuera y bien hechos por dentro.

Al cocinarse a temperaturas tan altas y durante un periodo de tiempo tan corto, los alimentos no pierden su sabor ni color original. Algo que se consigue gracias a su base circular y a la altura de las paredes; consiguiendo unos platos muy atractivos y con un sabor único y especial.

Por último, económicamente hablando, el wok ahorra cantidad de aceite y tiempo. Por lo que al final se consume menos energía que con otros métodos de cocinado o aparatos electrónicos.

¿Cómo cocinar en un wok?

Para aprovecharse de todas estas ventajas que ofrecen los woks a sus usuarios, deben seguirse unas pautas básicas en su uso.

En primer lugar, es aconsejable que los alimentos se corten en rodajas finas o bastones del mismo tamaño. Posteriormente se tendrá que poner una pequeña cantidad de aceite en el fondo, poner el wok al fuego y dejar que se caliente bien.

Primero se tendrán que agregar los ingredientes que necesitan más tiempo de cocinado y al final los que requieran sólo unos segundos.

Finalmente saltea los ingredientes y condimente al gusto.

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*