¿Cómo ser más rápido en kart? Guía para principiantes

Evento

Si ya has probado la pista de karting Granada de Parque Granaita, probablemente no dejes de preguntarte cómo ser más rápido en kart o cómo mejorar como piloto. No te preocupes, todos los amantes del kart han pasado por ese momento en el que descubren su nueva pasión y las ganas incontrolables que le empujan… Leer más »

Si ya has probado la pista de karting Granada de Parque Granaita, probablemente no dejes de preguntarte cómo ser más rápido en kart o cómo mejorar como piloto. No te preocupes, todos los amantes del kart han pasado por ese momento en el que descubren su nueva pasión y las ganas incontrolables que le empujan a volver cuanto antes al volante.

¿Cómo sentarse correctamente en un kart?

Antes de aprender cómo ser más rápido en kart, aquí va una guía para todas las personas que estén pensando en montarse por primera vez en un kart o que quieren mejorar su conducción.

Lo primero es ser conscientes que los karts pesan relativamente poco si los comparamos con el peso de los pilotos, así que es importante conducir el kart pensando que el vehículo forma parte de ti. Ya que el peso del conductor interfiere en cada curva.

Lo segundo que debes saber es que la postura en la que se sienta el piloto también interfiere, y mucho, en la conducción del kart. En este sentido, deberás evitar sentarte inclinado hacia el volante o despegar el culo del asiento, ya que estas acciones no harán más que entorpecer la aceleración.

La postura adecuada de cada piloto será aquella en la que puedan alcanzar a los pedales y al volante sin esfuerzo.

En cuanto al volante, sostenlo de manera firme, nunca lo sueltes ni cruces los brazos sobre él al girar en las curvas. Para ser más rápido en kart es importante aprender a coger el volante con firmeza y dominar la dirección del kart en las curvas. Lo más abajo que se debería agarrar el volante es simulando las 9 y las 3 de un reloj. Y lo más alto, a las 10 y a las 2. Deberás asegurarte de que tus manos están en todo momento colocadas de manera simétrica mientras conduces.

Guía para conducir bien un kart

Después de conocer cómo sentarse en el kart, ponerse el mono de competición y el cinturón de seguridad, llega el momento de la verdad. Para ganar confianza e ir conociendo la pista, lo recomendable es hacer primero una vuelta de calentamiento.

La mejor forma de aprender a conducir un kart y a ser más rápido en kart es ir investigando y probando al volante. Averigua cuándo la conducción te permite acelerar o frenar más y dónde no. No siempre hay que ir al límite, y menos en las primeras vueltas.

Quitarse el miedo a la pista es otro de los puntos claves para ser más rápidos en kart. Mientras conduces, piensa que no estás en un coche tradicional, aunque tampoco en un videojuego en el que todo vale. En el punto medio está la virtud. Toma consciencia de que estás pilotando un kart y te encuentras en una competición, no en una carretera al uso.

¿Cómo tomar las curvas para ser más rápido en kart?

Salir exitoso de una competición de kart o resultar ser el piloto más rápido, dependerá en gran medida de la forma en la que se tomen las curvas.

Realizar una trazada perfecta es un ejercicio intuitivo y de técnica, aunque pueden tenerse en cuenta algunas cosas para mejorarla. Principalmente la frenada, el punto de giro, el ápice y la salida.

La frenada nos permite adaptar la velocidad del kart a la curva. Si se frena mucho, se estará desaprovechando las capacidades de los neumáticos y se perderá un tiempo muy valioso. Si se frena tarde, además de perder más tiempo, se puede perder el punto de giro y la curva. Así que es importante frenar en el momento justo y en la intensidad precisa.

Por su parte, el punto de giro es el momento en el que se empieza a girar el volante para meter el kart en la curva. Se deberá frenar hasta conseguir la velocidad adecuada y después de aliviar presión a los frenos, girar de forma suave y progresiva.

El ápice es el punto de contacto con el interior de la curva según el punto de giro que se haga. Si se toca en el ápice correcto se conseguirá una trazada limpia y se ganará tiempo.

Por último, la salida de la curva en la que se empieza a abrir la dirección y acelerar también es importante. El punto indicado para acelerar se encuentra un poco antes del ápice.

 

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*